⚠️ Estamos actualizando nuestra web, en estos momentos algunas herramientas pueden no estar disponibles. Disculpen las molestias

VI Foro de Incidencia Política de REDES

VI Foro de Incidencia Política de REDES

Participamos en el VI Foro de Incidencia Política de REDES, donde  Miguel Tombilla, religioso claretiano, ahondó en la raíces espirituales de la Incidencia y nos dejó un mensaje: “Incidir políticamente desde nuestro ser Iglesia entronca con lo más profundo de la fe cristiana”. Y “por ello trabajamos, para organizar políticamente la utopía, pues a través de los cambios en la legislación política podremos cambiar la realidad de las personas”.
En los debates y comentarios nos hemos dado cuenta de que nos cuesta más sensibilizar de puertas para dentro de nuestra Iglesia que hacia el resto de la sociedad. Así, por ejemplo, la participación en la recogida de firmas de la campaña ‘Esenciales’ a favor de la regularización de personas migrantes no fue todo lo bien acogida en parroquias y colegios como se hubiera deseado.
Ana Abril, de Caritas, compartió su experiencia de contacto con los partidos políticos y aclaró que la incidencia política es caridad política tal y como la enuncia el Magisterio de la Iglesia, pero su trabajo excede la lógica de los partidos, pues su punto de vista es que ni la fe ni el Reino podrá ser identificado con ninguna ideología. Por eso siempre tratan de relacionarse con todos. Lola Maraver, de la Fundación Cruz Blanca, nos dio un ejemplo de cómo implicar a las autoridades en proyectos concretos como los que ellos llevan en acogida e intervención en programa estatal de trata de seres humanos.
Por la tarde intervino P. Eduardo Agosta, religioso carmelita y miembro de Karit, quien expuso el problema del Cambio Climático centrándose en la respuesta del Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles y animó a todas las organizaciones a firmar la adhesión, con el objetivo crear un sustrato social suficiente en la próxima COP 28 en Dubai para que los estados avancen en la firma del mismo. Animamos a todos, organizaciones, empresas o individuos a entrar en la web del Tratado y firmar.

También te puede interesar...