Mozambique. «Me duele ver sufrir este pueblo pobre»

Mozambique. «Me duele ver sufrir este pueblo pobre»

Pese a la distancia estamos cerca de Mozambique, allí desde hace años estamos realizando varios proyectos. La Navidad es un tiempo para recibir noticias, para compartir deseos, para abrir el corazón de una manera especial, hemos recibido noticias de ese país. Queremos compartir con vosotros algunas de sus frases y ser eco de su grito de paz, de su denuncia, de la desesperanza. 

Manifiestan que la paz y la alegría de estas fiestas es una utopía, algo ‘muy difícil, pero que muy difícil, de conseguir’. Viendo la situación de su pueblo, de la realidad que ve cada día, manifiestan con pesar que ‘no tienen ninguna ilusión de celebrar la Navidad’. 

La guerra avanza, fijan posiciones, a toda cosa siguen avanzando los rebeldes. Entran en las misiones, ‘matando cristianos y quemando capillas’ No acaba aquí la violencia, ‘el pueblo se ve obligado a huir’, numeroso grupo de familias que ‘viven en la intemperie’ con niños pequeños, andando kilómetros y kilómetros ‘con lo poco que pudieron coger de sus casas’. Nuestro grito de paz se quiere hacer eco de esta marcha de refugiados para salvar su vida, para intentar vivir con paz aunque sea lejos de su hogar, de su pueblo. 

No hay ayudas suficientes para esta población en camino, la poca que ofrece el gobierno es insuficiente, se corta, no llega, es sólo para los primeros días. Todo esto se une al tiempo de lluvias, con un posible brote de cólera.  El pueblo tiene miedo de volver.No quieren, aprecian su vida, luchan por la dignidad y por vivir con sus seres queridos. 

¿Por qué este grito de paz? ¿Por qué esta denuncia? Por la necesidad de no olvidar, de prestar nuestra voz para que no acalle la de ellos, porque necesitamos seguir defendiendo la dignidad del hombre. Porque para el gobierno está todo normal, la situación está controlada, no salen noticias en ningún lugar. La apariencia, vista desde fuera, es que todo está bien y que la guerra está controlada. No es así. Muchos militares jóvenes están muriendo en este conflicto, en algunos casos no es comunicada su muerte a los familiares, no cuentan como bajas. 

Nosotros estamos llamados a hacer que nuestra voz sea escuchada, que sea una denuncia y una esperanza para los pobres del pueblo, verdaderas víctimas de la violencia y de la indiferencia de las autoridades. 

Las contrapartes y beneficiarios de los proyectos nos comparten que el centro de Namapa ‘continúa lleno de niños y a veces no tan niños, porque tienen hambre, ya hemos tenido que comprar maíz nuevo porque se había terminado’

Nuestro grito de paz, de denuncia de esta injusticia, de la violencia desmedida, de la pobreza del desarraigo y de la huida como refugiados para salvar la vida, viene provocado por la frase de una hermana que nos rompe el corazón y nos llena de compromiso con el pueblo de Mozambique: ‘me duele ver sufrir a este pueblo pobre, hay veces que pienso que Dios se ha olvidado de él’. Ellos y nosotros sabemos que esto no es así, que la esperanza va a vencer el miedo, que no están solos, que estamos con ellos. 

Nuestro grito de paz por Mozambique es ¡¡¡basta de violencia, basta de indiferencia, basta de olvido!!!

#gritosdepaz #conpocomucho #fraternidadquetransforma #carmelitas #justiciaypaz 

Colabora

Hazte socio

Mozambique 2 mozambique debajo de una lupa 115197656

También te puede interesar...