El sábado 26 participamos en el Jornada «Es tiempo de REDES» que llevaba el subtítulo «Una red que transforme el mundo para el bien común» que pretendía concienciar a las ONGs, pero sobre todo a las Familias y Congregaciones religiosas sobre la pertinencia, hoy más que nunca, de trabajar juntos y junto a otros.
En la Jornada sobrevoló el Sínodo de la sinodalidad, confirmando entre todos que no hay otra opción que esta, no solo por supervivencia o falta de recursos, sino por fidelidad a nuestra misión.
Trabajo en red, no es estar, sino trabajar. No solo pertenecer, sino hacer. Asimismo, el trabajo en red nos ayuda a situar el eje Dios-Los pobres justo en el centro. El trabajo en red supone crear redes de alta intensidad, no relaciones superficiales, esporádicas o interesadas.
¿Seremos capaces como Iglesia de construir este tipo de redes? Las ONGs y las Familias religiosas estamos en el tiempo de oportunidad para hacerlo.
Desde Karit, trabajamos en REDES desde su comienzo en 2003, en diferentes grupos de trabajo y recientemente asumimos la responsabilidad de trabajar en el grupo de representación, desde la presencia de nuestro vicepresidente , José Luis Gutiérrez, que describió los hitos de las distintas campañas impulsadas por REDES desde sus orígenes, destacando el momento actual en el que hemos nucleado un equipo eclesial que está en diálogo con los grupos parlamentarios para sacar adelante la ILP de Regularización de Personas Migrantes. La Presidenta de REDES, Silvia Sanchis invitó a que este encuentro de sinodalidad para la transformación social, se ponga en valor en las congregaciones vinculadas a las entidades socias, no quede solo en las personas que participan directamente en las actividades de REDES.
También se destacó la importancia sobre las redes territoriales o grupos de trabajo en diferentes lugares de la geografía nacional que hacen vida y actividades conjuntas. Recientemente , Karit ha comenzado también una nueva andadura en este ámbito en la localidad de Sevilla. ¡Ánimo, el trabajo en red supone esfuerzo y recursos por parte de las Familias Religiosas, pero es mucho más lo que se recibe que lo que se da!
MÁS INFORMACIÓN: https://redes-ongd.org/sinodalidad-para-la-transformacion-social/