«Somos familia carmelita. Karit, ha compartido su presencia, vida, mensaje y compromiso ante el Congreso del Laicado Internacional en el que participaron cerca de 200 carmelitas de los cinco continentes. Nuestra opción por un mundo más justo y solidario, es una forma de dar respuesta a lo que se recordaba en los textos de la Orden: “Crece en la Orden el deseo de optar por la solidaridad con los «pequeños» de la historia, de llevar a nuestros hermanos y hermanas una palabra de esperanza y de salvación desde su medio, más con nuestra vida que con nuestras palabras… Recomendamos esta opción por los pobres, porque está en consonancia con el carisma de la Orden”.Recalcamos diversos aspectos de nuestra vida como la ONG de la Familia Carmelita en España. Nuestra historia, valores y contenidos, insistiendo en nuestro carácter sinodal en el que los laicos son protagonistas. Dicha sinodalidad era una de los ejes recomendados por el Congreso para el laicado. Igualmente compartimos las áreas de trabajo, insistiendo en el voluntariado que nos caracteriza a los que trabajamos en las Delegaciones y los que viajan para compartir una experiencia a algún país del Sur; dando el dato que, entre todos, somos ya más de 1000 personas ligadas de alguna manera a Karit: socios, colaboradores y voluntarios. »
Como siempre, dimos a conocer, en sintonía con lo que propone la Comisión Internacional de Justicia, Paz e Integridad de la Creación carmelita, nuestra inspiración Eliana que asumimos desde el origen con nuestro nombre. Nos situamos alineados con la propuesta de los documentos carmelitas que proponen a todo miembro de nuestra familia recorrer el mismo camino que el profeta recorrió junto a los “menores” de la historia: el camino de la justicia, contra las falsas ideologías y hacia la experiencia concreta de Dios, el camino de la solidaridad, estando junto a ellos y el camino de la mística, devolviéndoles la confianza en si mismos y su propia dignidad al saber que Dios está con los oprimidos.
También aportaron esta visión de nuestro trabajo las socias de Karit, Herminia, Susana y Mª Paz, reflejada en las experiencias desde la educación para el desarrollo, el voluntariado y los proyectos, Compartieron una visión personal desde el compromiso en cada una de las realidades que enriquecen nuestra Ongd.
Nuestra ONG carmelita puso en valor su forma de transmisión de los valores carmelitas en general y de la cooperación al desarrollo en particular, a los alumnos de los colegios carmelitas o a los grupos JUCAR, así como la coordinación entre actividades lectivas y no lectivas con Karit. La apuesta por la Educación al desarrollo y la construcción de una Ciudadanía Global Transformadora es un reto de futuro que se empieza a con los cursos que Karit imparte a los docentes, de los que van ya siete ediciones y se continúa con las campañas y diferentes formas de sensibilización en el aula.
El voluntariado también estuvo presente al compartir nuestros valores, profundizando en el voluntariado internacional. Valoramos positivamente los cursos de formación para los voluntarios, así como la experiencia en si, que desde el compartir con los empobrecidos y con las comunidades carmelitas en el Sur, ha implicado, desde hace más de 15 años, a más de 100 personas.
Nuestra fe y nuestro compromiso con los empobrecidos nos mueven a ello porque "son inseparables la preocupación por la naturaleza, la justicia con los pobres, el compromiso con la sociedad y la paz interior»; (LS 10)