El próximo día 30 de enero se celebra, en todos los colegios del mundo, el día internacional de la paz y la no violencia. Es un día de actividades, de encuentro, de compartir deseos, de símbolos y manifiestos. De muchos colores y juegos. La escuela tiene que ser embajadora de paz para el mundo, transmisora de paz y justicia, verdadera transformadora de la sociedad. La paz es la propuesta mejor para transformar el mundo. Cada uno de los hombres y mujeres que formamos parte de ella somos embajadores de esa paz en el mundo, empezando por el más cercano, ese pequeño mundo que nos envuelve y donde nos movemos, y llegando a este mundo lleno de ruido, de violencia, de egoísmo, de intereses… que queremos cambiar para que sea casa común donde todos los hombres y mujeres vivamos la fraternidad.
Desde el grupo de educación hemos preparado un material para que pueda ser usado en el ámbito escolar tanto formal como no formal. Es todo interactivo. Está dividido por etapas educativas, infantil, primaria y secundaria-bachillerato. Son juegos, son pequeñas propuestas de trabajo fáciles de realizar con los alumnos. Es sencillo realizarlo con un soporte informático.
Los objetivos son intentar adquirir una cultura de paz y encuentro entre las personas; profundizar en aquello que facilita relaciones sanas con las que se puede construir fraternidad; pretendemos que de manera sencilla nos podamos cuestionar que la paz depende de nuestras decisiones en nuestra vida cotidiana. La paz necesita testigos -embajadores- que la anuncien en medio de nuestro mundo. Al final de nuestra reflexión queremos ser hombres y mujeres, jovenes, niños y niñas embajadores de algo que cambia nuestro entorno, eso que queremos anunciar y construir es la paz.
En la primera página de la herramienta también se encuentra un material común. En primer lugar una canción que platea, con letra sencilla, un planeta de paz. También un manifiesto, realizado desde la espiritualidad del Carmelo, donde se nos invita a ‘cogernos de las manos’ para construir fraternidad o poniendo en ellas el corazón para que seamos hermanos. También hemos incorporado una oración donde, a ejemplo de Jesús, somos constructores y embajadores de paz: anunciando la paz, acogiendo, cuidando. Queremos que Dios nos dé fuerzas para seguir siendo ‘trabajadores de la paz’.
Es un material que se puede divulgar y compartir. Os invitamos a abrirlo a muchos, a aquellos que queráis compartir un momento de juego, de reflexión, de diálogo sobre la paz. Creemos que puede ser utilizado con mucho fruto en las familias, sentarnos alrededor de la pantalla para jugar-dialogando y adquiriendo compromisos de paz en el entorno familiar, escolar y social donde nos movemos.
PARA ACCEDER AL GUIÓN DE TRABAJO






