Campaña de Microdonaciones 2024
Las Hnas. de la Virgen María del Monte Carmelo, Vicaría Dominicana- Haití, nuestra contraparte local que lleva trabajando en la zona desde 2017. El dispensario médico Sta. Teresita es el único centro de salud operativo en la zona y una vez que se ha dotado de materiales, mobiliario y equipos médicos en fases anteriores, este proyecto está reforzando con personal sanitario y apoyo a la farmacia del mismo, para garantizar así el derecho a la salud de la población de la zona.
El aumento de médicos especialistas en el centro, es vital también e incide especialmente en la población femenina (ginecología y pediatría). La localidad de Anse-Á-Pitre, con una población de unos 36.000 habitantes, es un pueblo costero en la frontera con Pedernales (suroeste de República Dominicana). En Anse-Á-Pitre no existe sistema de salud, ni otros centros sanitarios que den cobertura a su población. Sólo existe un hospital que funciona en el lado dominicano de la frontera y cuyo paso se cierra a las 17h de lunes a viernes, los sábados hasta las 12h y los domingos cerrado todo el día. Hay también muchas familias muy jóvenes en Pakadoc (campo de refugiados) y que viven en condiciones indignas. Haití presenta las mayores tasas de mortalidad materna de toda América, siendo considerados hasta el 80% de los embarazos de riesgo.
Haití se encuentra en el puesto 158 de 193 países en cuanto al Índice de Desarrollo Humano. Ocupa el primer puesto de pobreza en el continente americano, ya que el 74.6% de su población vive por debajo del umbral de la pobreza. El devastador terremoto del 2010, al que siguieron los huracanes Mathew y Andrew, agravaron la situación de vulnerabilidad de sus habitantes. Desde 2019, t el contexto sociopolítico ha empeorado la situación, con una intensificación de las protestas sociales y una gran inestabilidad. La violencia en la capital actualmente es un problema muy grave. Las inversiones en salud y educación son muy deficitarias y gracias al trabajo organizado de distintas congregaciones religiosas, se puede atender a la población de zonas más alejadas de la capital.
Con vuestra colaboración podremos mantener la atención médica y farmaceútica durante al menos dos meses. Cada día se atienden a unas 50 personas en los servicios de ginecología, odontología, pediatría, laboratorio, enfermería y medicina general. Con 66 euros podemos mantener abierto el centro durante un día.
Frente a estas situaciones de vulnerabilidad, es necesario actuar. Con este proyecto nos alineamos al:
*ODS 3.8 Lograr la cobertura sanitaria universal, el acceso a servicios de salud esenciales de calidad y acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles para todos.
La experiencia de nuestras contrapartes en proyectos y su presencia continua en estos países son garantías de la sostenibilidad del proyecto. Junto con las Hermanas de la Virgen María del Monte Carmelo, vamos a trabajar para mejorar el acceso a la salud y los tratamiento farmaceúticos, en e centro Sta. Teresita.
Para lograr la cobertura sanitaria universal y mejorar la vida de las personas debemos apostar por dotar a la atención primaria de salud de más recursos de manera urgente.
¿Cómo Puedes Colaborar?
- Realiza una donación en nuestra sección de donaciones en la página web.
- Realiza una transferencia bancaria a la cuenta de Karit con el concepto «Dona salud, dona vida» (ES24 2100 2764 7113 0112 5494).
- Utiliza Bizum seleccionando la opción «Donar a ONG» e introduce el código 00612-KARIT, especificando si es posible «dona salud, dona vida».
Si deseas recibir el certificado de desgravación fiscal, tienes que enviarnos tus datos fiscales (nombre y apellidos, DNI, domicilio, CP, ciudad, email) por email a: secretariakaritsolidarios.org
También puedes contactar con nosotros en el 630 763 248.