GIVING TUESDAY 2025

GIVING TUESDAY 2025

Durante esta semana hemos presentado, aprovechando la ‘sensibilidad’ que existe sobre el “Black Friday”, una propuesta diferente de mirar la realidad. Hemos querido mostrar nuestra presencia en distintos lugares del mundo atendiendo la realidad de la necesidad de atender a las personas que sufren, personas enfermas. Proyectos que consolidan, o lo intentan, el derecho a la salud universal. Ha sido una invitación para DAR …. Te invitamos a DAR. Y mejor aún, DAR SALUD, finalizando en “GIVING TUESDAY”.

Vamos a repasar estas presencias. 

Mozambique ocupa el puesto 182 de 193 países, en el Índice de Desarrollo Humano. La situación de vulnerabilidad es extrema. Nuestra contraparte gestiona un Centro de Rehabilitación Nutricional, que lucha cada día contra la desnutrición infantil; y además apoyan la labor del Hospital de Distrito. Todo ello en Namapa, zona norte, en emergencia permanente, con escasos recursos, muy cerca de la crisis de Cabo Delgado… Hna MªCarmen, Hna Tina, Hna Dionisia son las carmelitas al frente de este proyecto, siendo para Karit testimonio de “fraternidad que transforma”. 

Rwanda, un país que vive una aparente normalidad, y sin embargo, las disparidades geográficas y socioeconómicas marcan una gran diferencia en problemas como la desnutrición infantil o el acceso a la salud. 1 de cada 3 niños menores de 5 años siguen padeciendo desnutrición crónica. La Hna MªGracia en Rilima y la Hna Donatha en Busogo saben lo que es luchar contra esa desnutrición infantil cada día, y abrir las puertas del centro para atender con todo el cariño y dedicación a las personas más vulnerables y necesitadas.

¡Qué distinto es el acceso a la Salud si vives en una zona rural o si vives en la capital!… A veces es vital. La Salud es un derecho para todas las personas, pero realmente un privilegio para unos pocos… 

¡¡¡No nos olvidamos de Haití!!! Tiene que ser un “Grito de Paz” permanente para Karit. En Anse-Á-Pitre, uno de los puntos fronterizos entre Dominicana y Haití, el dispensario “Santa Teresita” es un rayo de luz para la población de la zona. Un proyecto maravilloso desde su apertura en 2018, que está facilitando el acceso a la Salud. Hna Yvonne y Hna Juana están atentas a su día a día, haciendo frente a mil problemas pero sin decaer ante las dificultades.Un país en crisis permanente, con una grave falta de recursos, infraestructuras, seguridad… Estamos con Haití siempre.

República Dominicana. En Baní, Villa David es una población ejemplo de resiliencia, donde nuestra contraparte, Hnas Carmelitas, realizan una labor sanitaria, educativa y social digna de destacar. Este año estamos apoyando especialmente  el programa de “pie diabético en ancianos vulnerables”,  en el «dispensario médico Hna Rosa de Meras». Hna Carmen nos cuenta la dificultades de atender a la población en situación de vulnerabilidad con problemas sanitarios que se convierte en graves ante la escasez de recursos. El cuidado diario de heridas en pacientes diabéticos es fundamental para evitar amputaciones e incluso muerte. 

Timor Leste. Si bien hay recientes avances en salud, la desnutrición infantil sigue siendo un problema grave, la mortalidad infantil es elevada, hay una cobertura muy desigual en servicios sanitarios y de saneamiento, especialmente en zonas rurales, y la salud materno-infantil sigue siendo un área crítica. En esta campaña estamos apoyando la labor de 4 policlínicos de las Hnas Carmelitas en Timor Leste: Bebonuk, Bobonaro, Maubisse y Maubara. Contar en ellos con las Hermanas Fatinha, Domingas, Eva y Ángela es un regalo. Al igual que otras muchas Hnas y personal de los policlínicos, entregadas al servicio de la Salud de la población.  Su presencia es testimonio de fraternidad que transforma. 

El último día, martes 2 de diciembre, ha sido GIVING TUESDAY y  después de hacer un repaso por los distintos centros de salud y nutricionales en los que estamos presentes en estos cinco lugares de nuestro mundo hemos hecho un último llamamiento y una petición a DAR SALUD. Hemos conocido a algunas de las personas que DAN la vida en ellos cada día. Sabemos lo importante que es la salud, sabemos lo difícil que es ser atendidos, sabemos y somos conocedores de las dificultades que tienen personas como nosotros en distintos lugares del mundo.

Siempre es el momento de DAR,  de COMPARTIR, de TRANSFORMAR, de COOPERAR en la construcción de un mundo más justo, fraterno y en paz. 

FORMAS DE COLABORAR 353 GIVING TUESDAY

Gracias por compartir los bienes, por seguir esta campaña, por acercarte a una realidad diferente a la nuestra y no ser indiferente. Conocer es el comienzo del amor, acercarse a los otros es poder servir, DAR algo tan importante como SALUD nos muestra cómo podemos poner nuestro pequeño privilegio al servicio de los más necesitados de nuestro mundo. Los pequeños gestos cambian la realidad y llenan de luz la oscuridad que hace perder la esperanza.

Gracias a los que han compartido sus bienes, no solo has dado algo de tus bienes, has dado SALUD. Han sido gestos que han cambiado vidas. 

También te puede interesar...